27.6.08

Como dejar de fumar

Cómo dejar de fumar y sobrevivir el intento12 de febrero de 2008La renuncia al hábito de fumar no se diferencia en nada de dejar de consumir drogas o alcohol. Algunos aseguran incluso que podría ser más difícil evitar una recaída y volver a fumar que en el caso del uso de drogas ilícitas, debido a que la disponibilidad de cigarrillos (pues su consumo es legal) supera a la de las drogas.
Tal vez el testimonio más convincente de la dificultad de abandonar el hábito es la cantidad de personas que aseguran haber dejado de fumar más de una vez.
Según el Dr. Michael Fiore, director del Centro de Investigaciones e Intervención del Tabaco de la Universidad de Wisconsin, desde 1992 esos casos son extremadamente comunes, ya que la persona promedio que ha dejado de fumar sin problemas lo ha logrado después de cinco o seis intentos fallidos.
Esto pone de manifiesto que numerosos fumadores están conscientes de que deben dejar el cigarrillo, pero las dificultades para lograrlo pueden ser abrumadoras. Sin embargo, no es imposible, como pueden atestiguarlo los más de 40 millones de ex fumadores en Estados Unidos.
Un gran problema para muchos fumadores que tratan de dejar el cigarrillo es lidiar con los deseos de consumir nicotina. La nicotina incrementa los niveles de sustancias químicas cerebrales que controlan el estado de ánimo, la atención y la memoria, por lo cual evitar esos deseos es mucho más difícil de lo que muchos piensan.
Smokefree.gov, un recurso de la internet creado para ayudar a quienes intentan dejar el hábito, ofrece los siguientes consejos:
Por espacio de 20 años, la Asociación Psiquiátrica Americana ha reconocido como trastornos mentales los problemas de dependencia y abandono del consumo de nicotina. Con frecuencia, la intranquilidad resultante de dejar el hábito provoca que la persona vuelva a fumar porque no puede relajarse cuando le aquejan los deseos de consumir nicotina.
Smokefree.gov recomienda respirar profundamente 10 veces y contener el aliento la décima vez. Luego, se debe soltar el aire y relajar todos los músculos, imaginando una escena agradable y plácida, dejando que la mente vuele mientras nos concentramos en esa escena.
El problema con ese método de "uno solo" es que echa por tierra todo el esfuerzo desplegado por la persona hasta ese momento.
Para obtener más información acerca de cómo dejar de fumar, visite www.Smokefree.gov.

0 comentarios:

Archivo del blog

No fumo desde...

Planifica tu fin de semana sin humo

Planifica tu fin de semana sin humo
Haz clic aqui sobre el sol